martes, 16 de octubre de 2007

Concurso: "Innovadores populares hacia el socialismo del siglo XXI"


Misión Ciencia democratiza el conocimiento
Concurso de Innovadores Populares demuestra la capacidad creadora de las comunidades









(Prensa Misión Ciencia / Adrián Betancourt).
Misión Ciencia / Bolívar, la Gobernación del estado Bolívar a través de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social y Fundacite Bolívar, unieron esfuerzos para llevar a cabo el “Concurso de Innovadores Populares hacia el Socialismo del Siglo XXI”, el evento se desarrolló el viernes 28 de septiembre, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Ciudad Bolívar, este contó con la participación de diversos innovadores populares provenientes de distintos puntos de la geografía del estado, quienes concursaron en los renglones agroindustrial, artesanal y gastronómico.

La realización de este tipo de actividades forma parte de un interés fundamental del Gobierno Bolivariano que a través de la Misión Ciencia busca “reconocer, orientar y dar apoyo a todas aquellas innovaciones populares creadas en el seno de las comunidades y que vayan en beneficio social de la colectividad en general. Enrique Ortiz, Coordinador Nacional de Misión Ciencia, comenta que las innovaciones presentadas en la exposición van en sintonía con la cultura del país e implícita en el nuevo proyecto de nación que propone el Gobierno Bolivariano “las innovaciones que hoy se presentan van al servicio de lo mejor que tenemos, el ser humano (…), no es una tecnología para destruir, sino para crear”.

Rusalca Fernández, coordinadora regional de Misión Ciencia, sostiene que el Concurso de Innovadores se realizó con el propósito de estimular la inventiva popular y echar las bases para la organización de los innovadores “en el concurso no hay ganadores ni perdedores, la gran triunfadora es la creatividad que existe en cada uno de los participantes”. Por su parte Becker Sánchez, representante de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, dejó en claro el compromiso del Gobernador Francisco Rangel Gómez y de la Secretaria de PPDS Yumelis Viloria, en respaldar el proceso transferencia tecnológica a los consejos comunales, visto este como una herramienta para el desarrollo socio-productivo de las comunidades.

El Concurso de Innovadores Populares, logró aglutinar a más de 60 participantes que a lo largo del día aprovecharon para explicar al público asistente las bondades de sus innovaciones, además los procesos de creación de cada una de ellas, “en tiempos pasados era imposible que un innovador popular lograra ser tomado en cuenta por autoridades gubernamentales, en cambio el proceso revolucionario a través de Misión Ciencia, brinda esa alternativa de promover y industrializar nuestras creaciones” tal afirmación corresponde a Moisés Chacin, innovador de la comunidad de Angostura en Ciudad Bolívar y quien presentó un proyecto para crear un vehículo aeroanfíbio que puede servir para uso deportivo y militar.

La difícil decisión de escoger los ganadores
El jurado responsable de otorgar las premiaciones por renglón estuvo conformado por representantes nacionales y regionales de Misión Ciencia, autoridades de Fundacite Bolívar, funcionarios de la Secretaría de PPDS de la Gobernación del estado Bolívar e integrantes de diversas comunidades de la ciudad. Los calificadores coincidieron que resultó muy difícil escoger una innovación ganadora ya que todas gozaban de grandes atributos y cumplían con los requerimientos básicos exigidos para concursar, entre ellos, la “creatividad y la pertinencia social de la innovación”.

Carlos Caprichio recibió el premio en el ramo agroindustrial por la presentación de su proyecto de barrera protectora de plantas y árboles frutales contra insectos como el bachaco y la hormiga, en el renglón de artesanía, el más diverso en el evento, las seleccionadas fueron Asia Betancourt y Zaira Pérez, trabajadoras artesanales de Ciudad Bolívar, la gastronomía, también considerada una innovación popular estuvo presente, Placida Vera, con su Merengón Guayanés, dulce a base de ralladura de coco y leche condensada, obtuvo la premiación en este renglón. Las innovaciones triunfadoras recibieron como premiación una computadora pantalla plana totalmente equipada con los accesorios correspondientes, la cual fue donada por la Gobernación del estado Bolívar.
Se entregaron reconocimientos o premiaciones especiales al Comité de Saberes del sector Angostura de Ciudad Bolívar, por su arduo y constante trabajo en pro del desarrollo del nuevo paradigma científico. Isaac Hernández, de la población de Caicara del Orinoco, recibió una premiación especial por la invención de tablero de ajedrez para cuatro jugadores.
Reconocimiento a Misión Ciencia

Los innovadores favorecidos en el concurso manifestaron su emoción por el reconocimiento que hace Misión Ciencia a sus creaciones, Asia Betancourt, en su intervención ante el público asistente comentó que el momento histórico que vive Venezuela es aquel donde la participación de las comunidades organizadas alcanza su mayor expresión en la construcción de los destinos del país.

El Concurso de Innovadores Populares hacia el Socialismo del Siglo XXI, culminó con el compromiso de profundizar el nuevo pensamiento científico en todos los espacios del país, así como preparar venideros eventos que sirvan para estimular, orientar y desarrollar las creaciones populares.

lunes, 15 de octubre de 2007

SATELITE "SIMON BOLIVAR"


Satelite Simon Bolivar VENESAT-1






Características del Simón Bolívar.



Un satélite es un enorme “puente” en el espacio que nos permite construir una super-autopista entre varios lugares del planeta tierra. Ésta super-autopista permite mantener una comunicación entre un grupo de personas ofreciendo servicios como voz (telefonía), video (televisión e imágenes) y datos (Internet).



El volumen de tráfico que pueda manejar está super-autopista está asociado a la cantidad de información que puede ser soportada por éstos puentes. Estos puentes en el espacio pueden ser de distintos tamaños y están definidos según sus números de transpondedores. Un transpondedor es un canal en la autopista. El puente que tenga mayor número de canales podrá soportar una mayor cantidad de tráfico.



Esto significa que un satélite con un gran número de transpondedores podrá manejar un mayor volumen de información. El satélite Simón Bolívar permitirá construir tres super-autopistas de las comunicaciones en América Latina. Los transpondedores de los satélites pueden operar en distintas bandas de frecuencias. Esto significa que los canales de cada autopista tienen distinta anchura, por lo cual pueden manejar distinto volumen de tráfico.



Por ejemplo, los transpondedores en banda C: contemplan la utilización de un canal de ancho de 36 MHz. Adicionalmente, los transpondedores en banda Ku pueden manejar canales de 54 MHz. Finalmente, los transpondedores en banda Ka utilizan canales de 120 MHz. El satélite “Simón Bolívar” está compuesto por un total de 28 canales (transpondedores), los cuales forman las siguientes autopistas:



1. Autopista Latino-Americana: Está constituida por 14 canales (transpondedores en Banda C) que permitirán la comunicación entre todos los países suramericanos, países caribeños y algunos países de América Central.



2. Autopista Norte-Sur: Está conformada por 12 canales en banda Ku que permiten proveer servicios de telecomunicaciones entre un haz al norte de Venezuela y haz al sur de Venezuela.




3. Autopista Nacional: Está conformada por 2 canales en banda Ka que facilitan la comunicación en el interior de la República Bolivariana de Venezuela.