domingo, 4 de noviembre de 2007

LOS SABERES POPULARES


Los Saberes Populares cobran valor y reconocimiento con la Misión Ciencia (Parte I)

Prensa Misión Ciencia/ Adrián Betancourt.
Alguien que usa anteojos, viste con una bata blanca, en su oreja se posiciona un lapicero y en sus manos reposan un par de tubos de ensayos que agita con cierta frecuencia, rodeado de un moderno laboratorio, son elementos que indican en cualquier ser humano que se está en presencia de una actividad científica, concepción tradicional de la ciencia, pero, ¿se limita solamente esta palabra a la descripción presentada anteriormente?.

Resulta que los procesos sociales, culturales y políticos que se han generado en Venezuela han diversificado la terminología y concepción de lo científico, es por ello que en febrero de 2006, el Gobierno de Venezuela, decide lanzar la propuesta de Misión Ciencia, estrategia que busca democratizar el conocimiento, reconceptualizar la ciencia, desarrollar el talento humano, propiciar las innovaciones populares de modo que contribuyan al desarrollo integral del país.

Como una “Explosión Masiva del conocimiento”, se refirió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al lanzar oficialmente la Misión Ciencia desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua, en Ciudad Guayana, en donde se expusieron las primeras muestras de las innovaciones populares.

El conocimiento popular también es ciencia
La creación de la Misión Ciencia a juicio de la Sociólogo Rusalca Fernández, quien ejerce la Coordinación del eje noroeste del estado Bolívar, viene a romper con viejos paradigmas científicos que se construyeron a lo largo de la historia, y que aún se mantienen vigentes, “la idea de este proceso es pluralizar el conocimiento”, sostiene la funcionaria, quien agrega que no solamente se pueden llamar científicos a aquellas personas que lograron adquirir ciertos conocimientos en las aulas de clases, también en el seno de las comunidades existen destacados talentos que son capaces de crear innovaciones exitosas, “uno de nuestros objetivos es brindar apoyo moral, técnico y financiero para que ese innovador logre insertar su producto en la cadena productiva nacional” explicó Fernández.

El trabajo que lleva Misión Ciencia en el estado Bolívar, forma parte de una estrategia nacional, para ello el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy en manos del profesor Héctor Navarro, consideró necesario la creación de las coordinaciones regionales en cada estado del país, esto para organizar y profundizar los objetivos y planes trazados. El estado Bolívar cuenta con la particularidad de poseer dos coordinaciones regionales debido a lo extenso y complejo de su geografía, es por ello que el eje noroeste lo conforman los municipios Heres, Sucre, Cedeño y Raúl Leoni, el eje del sur (Caroní, Piar, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana), se encuentra bajo la responsabilidad del Ingeniero Ángel Duarte, quien conjuntamente con Rusalca Fernández encabezan las acciones y procedimientos de la misión en el estado.

Dos años han pasado desde la cita inaugural en Plaza del Agua (Embalse de Macagua), a juicio de Rusalca Fernández el trabajo y la constancia han prevalecido en el equipo del eje noroeste de Misión Ciencia – Bolívar, el producto de ese esfuerzo se puede evidenciar en el seno de las comunidades, hoy en día la misión cuenta con veinticuatro comités de saberes conformados y relegitimados, más de cincuenta estudiantes de pregrado que se desempeñan como promotores y facilitadores, responsables de conformar los Comités de Saberes en el seno de las Consejos Comunales y de propiciar la vocería de ciencia y tecnología en los mismos.

P: ¿Qué son los Comités de Saberes?
R: (Rusalca Fernández): Los Comités de Saberes son la base sociopolítica de la Misión Ciencia, su objetivo es garantizar un espacio comunitario de encuentro y reflexión permanente que garantice la socialización del conocimiento, estos forman parte de la estructura de los Consejos Comunales y deben ser elegidos por sus integrantes.

“El Comité del saber debe ser un espacio de ejercicio pleno de ciudadanía, orientado por los principios revolucionarios de la solidaridad, responsabilidad, progresividad y de alto sentido colectivo”, define el profesor universitario Johan López, quien ocupa la subcoordinación regional del eje noroeste y ponente principal de las múltiples conferencias comunitarias que realiza la misión en las comunidades visitadas, donde temas de actualidad como: Socialismo del Siglo XXI, Tercer Motor Moral y Luces, talleres de formulación de Proyectos Comunitarios, son impartidos a las personas asistentes quienes propician debates, puntos de vista, construcción de ideas y búsquedas de consensos sobre la temática abordada.

Los Comités de Saberes se presentan en varias modalidades, aunque la más importante es aquella que funciona en el núcleo de los Consejos Comunales por su trascendencia social y política, en Misión Ciencia – Heres, también se encuentran Comités de Saberes temáticos de medicina, software libre, artesanos, pescadores, y otros más que se dedican a diversificar el conocimiento en áreas específicas del saber.

P: ¿El mensaje que lleva Misión Ciencia logra calar en las comunidades?
R: (Johan López): más que calar en las comunidades, nuestro mensaje es asimilado por las personas, quienes se mantienen atentos a el, para posteriormente favorecer la fluidez de ideas y el nacimiento de amplios debates sobre lo que estemos tratando.

La Liga de Estudiantes por la Ciencia y la Red Bolivariana de Profesores por la ciencia, forman parte de la misión, estos dos importantes actores, tienen la misión de profundizar y fomentar espacios de debates en el corazón de los centros educativos relacionado con el nuevo modelo científico que se pretende implantar en la sociedad venezolana, bajo una discusión de ideas y pensamientos. Sonia Rodríguez, impulsora de la liga de estudiantes por la ciencia resalta el papel de la juventud estudiantil venezolana en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria “nosotros los jóvenes de Venezuela tenemos una altísima responsabilidad protagónica en los cambios que se generan en nuestro país”, complementa que la liga de estudiantes lleva a cabo un trabajo constante en la organización de los movimientos estudiantiles, principalmente en las universidades.
FOTOLEYENDA

1.- Rusalca Fernández: “la idea de este proceso es pluralizar el conocimiento”
2.- Los foros y talleres de Misión Ciencia representan espacios donde el conocimiento se encuentra con la ciudadanía
3.- Como una “Explosión Masiva del conocimiento”, define Hugo Chávez a la Misión Ciencia





BASE SOCIOPOLITICA


Base sociopolítica de Misión Ciencia se consolidará en el 2007
Rusalca Fernández


(Prensa Misión Ciencia) Los comités de saberes, estrategia organizacional comunitaria de misión ciencia, conformados en diversas comunidades del estado Bolívar, con algunas vocerías de ciencia y tecnología en el seno de los consejos comunales, iniciaron el año 2007, con un taller de alfabetización tecnológica que concluirá, el viernes 19, en el infocentro de la Sabanita, en Ciudad Bolívar, la información fue suministrada por Rusalca Fernández, coordinadora regional de Misión Ciencia.
Fernández, destacó el compromiso adquirido por los voceros de estas organizaciones populares, durante el I Encuentro de Comités de Saberes, celebrado el pasado año, donde se trazaron la meta de formar redes de saberes, con el propósito de revalorizar y democratizar los conocimientos de la comunidad como un “estandarte del pueblo que cree profundamente que el poder y el conocimiento van de la mano y que la única forma de que un pueblo se independice es asumiendo el rol de protagonismo y participación que le confiere la constitución Bolivariana de Venezuela” sostuvo la coordinadora regional de la misión.
Misión Ciencia inicia el 2007, con el compromiso de profundizar en el poder comunal, ya que este representa uno de los polos donde los comités y redes de saberes de la misión, tienen una marcada presencia, caracterizada por la organización popular, la convicción y el espacio ganado, logros que garantizan el trabajo de calle que llevan a cabo conjuntamente con la red Bolivariana de profesores, estudiantes facilitadores de la misión y los innovadores de la localidad.
Rusalca Fernández sostiene, que los miembros de los comités de saberes manifestaron su pleno respaldo a los nuevos lineamientos emitidos por el Presidente, Hugo Chávez Frías, durante su toma de posesión donde se refirió a la explosión del poder comunal como el motor más importante del plan nacional de desarrollo Simón Bolívar.
“La base sociopolítica de Misión Ciencia esta conformada por 16 comités de saberes en Heres y Cedeño, para un total de ciento veintisiete (127) miembros, sin incluir el resto de la entidad, que es mayor aún” afirma la coordinadora de la misión. El reto no es solamente ampliar esta base, sino, fortalecer la formación ideológica con miras a construir el modelo socialista venezolano.
Fernández explica que, “el Presidente y el nuevo Ministro del poder popular para la ciencia y tecnología cuentan con un pueblo y una base social organizada en expansión, que diariamente demuestra que el saber no está únicamente en los nichos inaccesibles de instituciones científicas investidas de “asepsia”, sino que el saber es poder del pueblo y en él reside la capacidad de hacer ciencia”.