lunes, 15 de octubre de 2007

SATELITE "SIMON BOLIVAR"


Satelite Simon Bolivar VENESAT-1






Características del Simón Bolívar.



Un satélite es un enorme “puente” en el espacio que nos permite construir una super-autopista entre varios lugares del planeta tierra. Ésta super-autopista permite mantener una comunicación entre un grupo de personas ofreciendo servicios como voz (telefonía), video (televisión e imágenes) y datos (Internet).



El volumen de tráfico que pueda manejar está super-autopista está asociado a la cantidad de información que puede ser soportada por éstos puentes. Estos puentes en el espacio pueden ser de distintos tamaños y están definidos según sus números de transpondedores. Un transpondedor es un canal en la autopista. El puente que tenga mayor número de canales podrá soportar una mayor cantidad de tráfico.



Esto significa que un satélite con un gran número de transpondedores podrá manejar un mayor volumen de información. El satélite Simón Bolívar permitirá construir tres super-autopistas de las comunicaciones en América Latina. Los transpondedores de los satélites pueden operar en distintas bandas de frecuencias. Esto significa que los canales de cada autopista tienen distinta anchura, por lo cual pueden manejar distinto volumen de tráfico.



Por ejemplo, los transpondedores en banda C: contemplan la utilización de un canal de ancho de 36 MHz. Adicionalmente, los transpondedores en banda Ku pueden manejar canales de 54 MHz. Finalmente, los transpondedores en banda Ka utilizan canales de 120 MHz. El satélite “Simón Bolívar” está compuesto por un total de 28 canales (transpondedores), los cuales forman las siguientes autopistas:



1. Autopista Latino-Americana: Está constituida por 14 canales (transpondedores en Banda C) que permitirán la comunicación entre todos los países suramericanos, países caribeños y algunos países de América Central.



2. Autopista Norte-Sur: Está conformada por 12 canales en banda Ku que permiten proveer servicios de telecomunicaciones entre un haz al norte de Venezuela y haz al sur de Venezuela.




3. Autopista Nacional: Está conformada por 2 canales en banda Ka que facilitan la comunicación en el interior de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: